Home » PROVINCIALES » EL JUEVES 8 PRESENTAN “NARRACIONES. POEMAS E HISTORIETAS LITERARIAS” DE HUGO WENCESLAO AMABLE

EL JUEVES 8 PRESENTAN “NARRACIONES. POEMAS E HISTORIETAS LITERARIAS” DE HUGO WENCESLAO AMABLE

Compartir

Este jueves a las 19 h en el Museo Regional Aníbal Cambas se presenta una nueva publicación de la serie Ediciones Especiales de Edunam: «Narraciones, poemas e historietas literarias” de Hugo W. Amable,

Presentan la publicación la Prof. Nélida González (Directora de Edunam ) junto a la Lic. Carmen Herheluk y la Dra. Carmen Santander. Seguidamente los hermanos Pérez Campos, nietos del autor, realizarán un homenaje escénico denominado «Amabilidades (o eso que queda en nosotros)» para finalizar con el Poema «Río» musicalizado e interpretado por Claudio Bustos y un brindis con los asistentes.

Al término de la presentación se podrán adquirir ejemplares del libro que estarán a la venta en el mismo lugar.

La cita es a las 19hs en el Auditorium del Museo Aníbal Cambas (Roque González 3300, Posadas).

 

 

Hugo Wenceslao Amable, que según críticos literarios locales se convirtió en el máximo exponente de las letras contemporáneas que alumbró esta región, murió el lunes 30 Octubre del año 2000 a los 75 años, a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo. Doctor Honoris Causa de la Real Academia Española, en 1999 Amable fue nombrado miembro de la Academia Argentina de Letras.

Hugo Wenceslao Amable nació en Entre Ríos en 1925 y se radicó de joven en Oberá, la segunda ciudad de Misiones, donde trabajó en parte de su obra como narrador, ensayista literario, político y radiodifusor.

Publicó innumerables obras, entre las que se destacan «Destinos», editado en Santa Fe (1973), «La Figura del Habla Misionera», Ensayo Lingüístico (Santa Fe; segunda edición en Misiones, 1983), «La Mariposa de Obsidiana» (1978), distinguida en la Feria Internacional del Libro (1984), «Cuentos Regionales del Litoral y Cuentistas de la Mesopotamia» (Colmegna), «Tierra encendida de Espejos», antología de cuentos regionales argentinos, «Los gentilicios de la Mesopotamia» y «El Lenguaje de Perón», entre otras.

 Fue designado doctor Honoris Causa por la Real Academia Española en reconocimiento por su trayectoria como lingüista, contándose entre los pocos argentinos que ostentan tal título, y miembro de la Academia Argentina de Letras.

En Oberá incursionó como docente y periodista; fue fundador y director general de LT 13 Radio Oberá; periodista y corresponsal del diario La Nación; director de Teatro; Catedrático de la Universidad Nacional de Misiones y del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya.

Fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Misiones, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la Sociedad Argentina de Lingüística, entre otros.

Entre otros galardones, figuran El Mapa de Plata de la República Argentina, conferido por la Asociación de Escritores y el de la Asociación Argentina de lectura, Libro Recomendado en 1984 por su obra «Tierra Encendida de Espejos».

Hugo Wenceslao Amable recibió también la tercera réplica del galardón de la Sociedad Argentina de Escritores (Misiones), premio Andrés Guacurarí.

Entre otras tantas cosas, Amable se desempeñó como director general de Cultura de la Provincia, desde donde se dedicó a luchar por el quehacer cultural de Misiones.

Como padre humanista influyó enormemente en sus tres hijos, quienes también tienen numerosas obras publicadas. (Vox Populi).

 

Comentarios

Sobre Agrupacion Yaguarete

x

Check Also

Tras la queja de vecinos de Los Aguacates, este sábado bajaron los decibeles en los bares de la Costanera lindantes al barrio

Compartir En los últimos meses, debido a la apertura de los nuevos bares en la Costanera de Posadas, tanto como “Antares” y “Teyu”, vecinos del barrio aledaños a los mismos denuncian públicamente que esos negocios no respetan las normas y destruyen su calidad de vida.   No obstante y como resultado de una recorrida por parte de Misiones Online, luego de que tomara notoriedad pública la queja de los vecinos, los locales gastronómicos redujeron considerablemente el volumen de la música, no así los olores que emanan de la cocina, los cuales resultan apenas perceptibles para el peatón pero que representan ...