Home » PROVINCIALES » Denuncian irregularidades en la Asamblea Universitaria y en designaciones en cargos jerárquicos en la Universidad del Alto Uruguay

Denuncian irregularidades en la Asamblea Universitaria y en designaciones en cargos jerárquicos en la Universidad del Alto Uruguay

Compartir

Edgardo Escalante, alumno de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario denuncio que el Rector Organizador Magno Ibáñez, fue electo Rector definitivo hasta el 2023 en una asamblea que “no permitió la participación de otras listas.  Edgardo Escalante, elevó una nota al Rector Magno Ibáñez solicitando la impugnación de la Asamblea Universitaria que consagró a las actuales autoridades del establecimiento “porque sentimos que se ha lesionado nuestros derechos de participar por la falta de publicidad fehaciente.

 No publicitar los padrones, los plazos de impugnación de padrones, plazo de presentación de listas, periodo de impugnaciones y toda la documentación necesaria”, dice la nota que ingresó el 23 de agosto de 2019. Según los dichos de Escalante, a quien se sumó una estudiante de la carrera de kinesiología, “la respuesta que nos dieron desde la Universidad fue que era improcedente nuestro pedido”.

 

Lo que se plantea además que hay demasiadas relaciones familiares que responden directamente al próximo presidente de la UCR Capital, que asumirá la conducción en abril.

 

Magno Iluminado Ibañez, actual Rector es padrino de Pepe Pianesi.

 

Jorge Pianesi, vicerrector, es el padre de Pepe Pianesi

 

Santiago Larrea, secretario general, es abogado y socio de Pianesi en el mismo estudio y comparten una SRL denominada La Boquería constituida en 2018.

 

Amada Rolón es la secretaria académica y esposa de Magno Ibáñez.

Bruno Gini, ex presidente de la juventud radical es el secretario de Extensión, Cultura y Relaciones Institucionales quien todavía tendría un cargo en el Concejo Deliberante de Posadas y es asesor de Pepe Pianesi en la Cámara.

 

Fernando Javier Semczuk fue consagrado como Secretario de Economía, Finanzas y Gestión, es el cuñado de Pepe Pianesi.

Santiago Koch se desempeña como Secretario Legal y Técnico de la UNAU y también es allegado a Pepe Pianesi.

 

La Universidad Nacional del Alto Uruguay es un proyecto cuyo ideólogo, el ingeniero Rubén Salazar de San Vicente, “planteó durante varios años con la premisa de acercar al menos una carrera universitaria a la región”, recordó la actual concejal de San Vicente y diputada provincial mandato cumplido, Cristina Novoa.  Con el paso de los años y el apoyo del gobierno provincial, varios legisladores nacionales trabajaron para la concreción de una Universidad y finalmente el 10 de diciembre de 2014 se sancionó la ley que crea la Universidad Nacional del Alto Uruguay, con sede central en San Vicente “siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales” dice el texto de la norma promulgada el 6 de enero de 2015.

Entre los considerandos de la ley se aclara que la oferta académica no debe superponerse con la de otras casas de altos estudios instaladas en el territorio provincial, “adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general”.

 

Proceso de organización hasta la cuestionada Asamblea

 

Con la sanción de la norma y con un presupuesto incorporado al año 2016 de 20 millones de pesos, el proceso de organización estaba en marcha. Inicialmente, por disposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la firma del por entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se nombró a Francisco Fabio como Rector Organizador. Su mandato fue de aproximadamente un año, porque después del 10 de diciembre de 2015 y con el arribo de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, se designó a una nueva Rectora. Macri y Estéban Bullrich, ex ministro de Educación nominó a Marina Guarrochena de Arjol quien renunció finalmente a la conducción de la Universidad en noviembre de 2016, por “reiteradas agresiones que hicieron mella en su salud”, según comunicó oportunamente Rubén Colucci, coordinador general de la UNAU. Paralelamente se confirmaba que para el ejercicio financiero 2017, la casa de estudios iba a disponer de un presupuesto asignado por Nación de 30 millones de pesos.

En diciembre de 2016, las autoridades nacionales nombraron al médico posadeño Magno Ilumniado Ibañez como nuevo Rector Organizador quien encaró el proceso de aprobación del estatuto y paralelamente trabajó en el proyecto institucional aprobado por Nación en agosto de 2017 con algunas observaciones para su posterior tratamiento ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En el año 2019 comenzó el dictado de clases con más de 700 alumnos inscriptos para cursar las cuatro carreras que forman parte de su oferta académica: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Tecnicatura en Instrumentación quirúrgica; Licenciatura en Administración de Negocios y Tecnicatura de Desarrollo Agropecuario.

 

 

 

 

 

Fuente: FM Centro de San Vicente y Misionesonline

 

Comentarios

Sobre Agrupacion Yaguarete

x

Check Also

El municipio de Montecarlo puso a disposición equipamiento para colaborar con el cuartel de Bomberos local

Compartir Además de los equipos, también se dispuso al personal municipal para colaborar en los incendios que afectan a la ciudad y zonas aledañas.   Asimismo se recuerda que en Misiones el índice de riesgo de incendios es extremo y está totalmente prohibida la quema, ya que no existe quema controlada en esta situación.     Todo fuego que se manifiesta es ilegal en el contexto actual y el municipio de Montecarlo prevé sanciones a los que no cumplan con la normativa.     Cabe destacar que en los últimos días los camiones y personal de la municipalidad ya colaboraron  ...